image image
Emisora Antioquia La Grande!
Forjadores del Progreso logo
Emisora Antioquia La Grande! Para mayor fidelidad en el sonido virtual de esta emisora haga click en la tecla F5                                                        EMISORA ANTIOQUIA LA GRANDE, hace parte del proyecto FORJADORES DEL PROGRESO. la guia virtual y comercial mas importante de Antioquia, escuche por esta emisora las mas bellas canciones y melodias de todos los tiempos, ademas noticias, farandula, deportes, temas de interes general y todos  dias de 2 a 3 p.m. el espacio radial FORJADORES DEL PROGRESO.
Forjadores del Progreso logo Es un portal preparado y realizado por los periodistas de INCOLDES Institituto Colombiano de  Información y desarrollo, desde Medellin para Colombia y el mundo, destacando el desarrollo  economico, cultural y social del departamento de Antioquia y de Colombia en general.            

Categoría: Empresas Industriales y Comerciales

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados.

Entran en esta definición, los establecimientos que son residentes y unidades similares tanto públicas como privadas, dedicadas a la producción de bienes y servicios para su venta, a un precio que cubra al menos los costos de producción.

Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.

Este cambio consiste, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.

Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.

Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

 

La economía de Colombia esta catalogada como una de las más importantes de Suramérica ya que ocupa el cuarto lugar después de Brasil, México y Argentina.

Su moneda oficial es el peso colombiano.

Las principales exportaciones de Colombia son: petróleo, café, plátanos, flores, algodón, arroz, textiles, azúcar, carbón, sal y esmeraldas e importa principalmente maquinaria, suministros químicos y cereales. El café experimentó un alza desde 1989 con un PIB de 0.18 % sobre la producción de la agricultura.

 

Enlaces Internos

Ministerio de Comercio. Industria y Turismo
Departamento Nacional de Planeación

Ministerio de Hacienda

Banco de la República de Colombia
Proexport - Entidad para la promoción comercial de las exportaciones
Bolsa de Valores de Colombia

Buscar Empresas

Indicadores Económicos

Integrado por AppLab.in
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1272
mod_vvisit_counterAyer2862
mod_vvisit_counterEsta Semana12712
mod_vvisit_counterSemana Pasada19180
mod_vvisit_counterEste Mes68438
mod_vvisit_counterMes Pasado150509
mod_vvisit_counterTodos los Dias4135630