El Cooperativismo

Cooperativismo

COOPERATIVISMO

Los periodistas de INCOLDES con sus medios de información, Emisora Antioquia la Grande y con este portal Forjadores del progreso.com, han querido preparar y publicar un informe muy especial sobre cooperativismo.

Resultado de imagen para cooperativismo

 el siguiente  comentario de prensa es una información de la entidad Creafan

Origen del Cooperativismo en Colombi

A finales del siglo XIX y primera décadas del presente se expusieron en Colombia las primeras tésis vinculadas a la creación de instituciones especializadas sin ánimo de lucro. Fue el General Rafael Uribe (1904) quien como presidente de la República planteó la idea cooperativa. Luego, el padre Adán Puerto, por los años 20, la promueve en el oriente de país, siguiendo el modelo que había visto en Europa; en 1931 se expide la primera Ley de Cooperativas, aplicándose en la práctica la influencia de grandes pensadores como Charles Gide y de la Escuela de Nimes, por lo que desde su nacimiento el cooperativismo colombiano se ajustó a la doctrina y principios promulgados por la Alianza Cooperativa Internacional. ACI.

Las primeras cooperativas se orientaron al ahorro y crédito de tipo cerrado, surgiendo luego otras de tipo multiactivo, casi todas confecciones de ahorro y crédito.

De otra parte, el proceso de integración cooperativa en un comienzo tuvo grandes dificultades hasta finales de los años cincuenta. Cuando se creó la Unión Cooperativa Nacional UCONAL (1959), seguida de la Asociación Colombiana de Cooperativa ASCOOP, (1960); luego se crean en los años sesenta la Central Cooperativa de Desarrollo Social COOPDESARROLLO y el Instituto de Financiamiento y Desarrollo Cooperativo de Colombia FINANCIACOOP, luego Banco Cooperativo de Colombia BANCOOP, seguido de la creación de Seguros la Equidad y de otros organismos orientados al servicio especializado de educación, proceso que culmina con la constitución de la Confederación de Cooperativa de Colombia CCC (1981), antes Consejo Cooperativo Colombiano.

A 1993 Colombia contaba con 8.872 entidades del sector solidario, de las cuales 5.630 eran Cooperativas, 2 bancos cooperativos, 138 organismos de grado superior y 828 precooperativas; 1.868 fondos de empleados y 404 asociaciones mutualistas que prestan servicios a 2.853.000 asociados y a sus familias.

Dentro del conjunto se destacan las cooperativas de ahorro y crédito, seguidas por las de comercialización, trabajo y servicios, las de transporte, las cooperativas multiactivas y las de producción y educación.
Actualmente, el cooperativismo colombiano ha llegado a niveles importantes de desarrollo, catalogándose como uno de los más pujantes del continente, fundamentalmente en lo que respecta a indicadores económicos. En primer término se destaca el sector financiero, seguido del agropecuario y del de transportes.
Resultado de imagen para confecoop 17 congreso imagenes

Queremos destacar en este informe de cooperativismo la importante labor que ha cumplido al desarrollo de Antioquia y del país

La  Asociación Antioqueña de Cooperativas Confecoop Antioquia

Resultado de imagen para imagenes confecoop antioquia

  Historia

El Movimiento Cooperativo Antioqueño tuvo durante años el propósito de contar con un organismo que lo integrara y le permitiera unificar los esfuerzos de las distintas Cooperativas en torno a unos objetivos comunes

El proceso de integración se inició con unos escalones sencillos, fundamentados en las relaciones, experiencias y conocimientos personales de quienes dirigían las entidades cooperativas de ese entonces.

1982

Se realizó un nuevo intento de integración con la creación de lo que se denominó el Comité de Cooperativas del Centro, que agrupaba entre 15 y 20 entidades solidarias.

1984

Con unos criterios más claros del significado de la integración, se conformó un Comité Regional de Integración Cooperativa, que planteó en 1986 la creación de la Federación de Cooperativas.

1986

En un foro sobre integración se firmó un acta de intención por la mayoría de los participantes, ésta hizo posible que el Movimiento Cooperativo Antioqueño identificara la necesidad de conformar una organización que integrara a todos los sectores.

1987

Las Cooperativas de Antioquia conformaron la Asociación Antioqueña de Cooperativas ASACOOP.

2001

En el marco del Congreso Nacional de Cooperativas, las Asociaciones Regionales firmaron el Acuerdo Nacional de Integración, el cual unificaba la sigla de las Asociaciones asumiendo una imagen corporativa igual para todas pero manteniendo su razón social. Se definió en el mismo Acuerdo unos lineamientos de acción gremial, que permitieran un mayor posicionamiento del sector en todos los departamentos y una gestión de mayor efectividad de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Era un Acuerdo de Unión sin Absorción, por lo cual las Asociaciones no asumían el papel de capítulos, ni seccionales y mantenían su autonomía sin dependencia en su gestión de la Confederación.

2002

La Asamblea General de Delegados aprobó el cambio de sigla y a partir de esa fecha se denominó CONFECOOP ANTIOQUIA, manteniendo la razón social de Asociación Antioqueña de Cooperativas.

                                                              2010

Se promocionó el Sector a través de la campaña publicitaria Marca Blanca, la que sirivó para involucrar a las Entidades Cooperativas de la región y consolidar el gremio.

En el marco del Congreso Nacional de Cooperativas, las Asociaciones Regionales firmaron el Acuerdo Nacional de Integración, el cual unificaba la sigla de las Asociaciones asumiendo una imagen corporativa igual para todas pero manteniendo su razón social. Se definió en el mismo Acuerdo unos lineamientos de acción gremial, que permitieran un mayor posicionamiento del sector en todos los departamentos y una gestión de mayor efectividad de la Confederación de Cooperativas de Colombia. Era un Acuerdo de Unión sin Absorción, por lo cual las Asociaciones no asumían el papel de capítulos, ni seccionales y mantenían su autonomía sin dependencia en su gestión de la Confederación.

Resultado de imagen para confecoop 17 congreso imagenes

  Con motivo del 17 congreso de confecoop que se realizo recientemente en Cartage hemos invitado  muy cordialmente al director ejecutivo de Confecoop Antioquia el Dr. Luis Fernando Gomez Giraldo escuchemelo en nuestro sistema de audio.

Resultado de imagen para IMAGENES COOPERATIVISMO

Queremos informarles que nuestros medios divulgativos Emisora Antioquia la Grande Y el portal de Internet Forjadores del Progreso con sede principal en Medellín, han venido realizando una campaña institucional muy especial sobre la importancia del cooperativismo en Colombia.

Resultado de imagen para cooperativismo en colombia imagenes 

En las cooperativas los dueños son los usuarios que organizan la empresa. No obstante, la empresa está abierta al ingreso de nuevos socios y sirve por igual a la comunidad en general. De ahí el impacto socioeconómico eficaz que el cooperativismo viene produciendo en todas las sociedades que lo han adoptado como sistema de vida, orientado a alcanzar la felicidad humana.

El campo del Cooperativismo y la Economía Solidaria es axiomáticamente interdisciplinario. Tanto el Cooperativismo como la Economía Solidaria se sostienen de diversos enfoques teóricos (como la psicología social, sociología, economía, pedagogía y filosofía) y de profesionales de otras disciplinas (administradores de empresas, planificadores, trabajadores sociales, agrónomos, arquitectos, ingenieros, abogados) que apoyan la experiencia cooperativa.

El movimiento cooperativista es un fenómeno que arropa cada vez más al Planeta. Abundan las páginas en Internet sobre agencias que reúnen, desarrollan y planifican actividades alrededor del cooperativismo y las finanzas solidarias, así como también generando publicaciones sobre el fenómeno

ECONOMÍA SOLIDARIA

La Economía Solidaria es un movimiento económico reciente que está ligado al Cooperativismo y a las Organizaciones Solidarias, así como al Comercio Justo.  Todas ellas sostienen un nuevo modelo económico para el bien común y la distribución de la riqueza de forma equitativa.

Por economía de solidaridad entendemos la introducción de la solidaridad como elemento activo, fuerza productiva y matriz de relaciones y comportamientos económicos, en los procesos de producción, distribución, consumo y acumulación. Una presencia operante de la solidaridad, no marginal sino central, suficiente para determinar el surgimiento de un nuevo modo de hacer economía, o sea el establecimiento de una racionalidad económica especial, distinta, alternativa, que da lugar: a nuevas formas de empresa basadas en la solidaridad y el trabajo; a nuevas formas de distribución que articulan relaciones de intercambio justas con relaciones de comensalidad, cooperación, reciprocidad y mutualismo; a nuevas formas de consumo que integran las necesidades comunitarias y sociales a una matriz de necesidades fundamentales para el desarrollo integral del hombre y la sociedad; y a un nuevo modo de acumulación, centrado en los conocimientos, las capacidades de trabajo, la creatividad social, la vida comunitaria y los valores humanos, capaz de asegurar un desarrollo sustentable social y ambientalmente. (Del libro: Luis Razeto (1996). Los Caminos de la Economía de Solidaridad).