Coimpresos

Coimpresos

Imagen relacionada

Es una cooperativa Antioqueña con algo más de 24 años de vida, con un grupo muy limitado de socios, que con el correr del tiempo han crecido y promovido una labor de artes gráficas con la mejor calidad y mayor tecnología en este sector.

Cooperativa Modelo de Trabajo Asociado

Actualmente pueden realizar desde el trabajo más sencillo como por ejemplo un cuaderno, hasta la labor más sofisticada en este tipo de servicio.

Reseña Histórica

La idea de conformar una cooperativa de artes gráficas nació como necesidad de organizar el trabajo de los impresores netos, es decir, de los trabajadores de artes gráficas.  Esta idea nace en el año 1992, cuando Edwin Marín Arango desempeñaba el cargo de Director de Asistemáticas en INDESCO.  Allí reunió a varios profesionales y les propuso la idea; ésta se diluyó.

Para finales de 1993 y mirando más objetivamente el proyecto, procedió a reunirse con personas que desarrollan sus actividades dentro del sector y entre éstos fructificó su idea, aunque había una coyuntura de proporciones, al existir imposibilidad económica entre los futuros asociados.  Ante este hecho, él manifestó que tenía los activos de su empresa, Publicaciones Edwin’s Ltda. y que para hacer realidad el proyecto, les prestaba a cada uno de los asociados la suma de un millón de pesos ($1’000.000) representados en la maquinaria e infraestructura de la mencionada empresa. Sólo se logró reunir en un principio a ocho personas, pero en la medida que la idea se desarrollaba, fueron apareciendo otros interesados.  Fue así como se logró reunir los once asociados fundadores.

Después de la Asamblea General de Constitución, el 24 de enero de 1994, se escogió como fecha de iniciación el 1º de febrero, para lo cual era necesario darle al local donde funcionó Publicaciones Edwin’s Ltda. una organización de espacios y la redistribución de la maquinaria.

El 1º de febrero de 1994 la Gerencia y el contador iniciaron junto con la Directora de Producción, un operario de maquinaria impresora y un auxiliar de servicios generales.  Posteriormente, el 21 de febrero iniciaron actividades otro operario de máquina impresora y el director del Departamento de Autoedición.  El 1º de marzo iniciaron labores el Secretario Tesorero y el Director Administrativo.

El 8 de marzo de 1994 la Cooperativa recibió la personería jurídica del Departamento Nacional de Cooperativas Dancoop según resolución 0487 y con ésta inicia operaciones cooperativas con sus asociados y las actividades comerciales con sus clientes.

Nace así COOIMPRESOS como una organización asociativa sin ánimo de lucro, de derecho privado, de responsabilidad limitada, con fines de interés social y con un número de asociados y patrimonio variable e ilimitado.

COOIMPRESOS como CTA

Con la publicación de la Ley 4588/06, COOIMPRESOS cambia su razón social a Cooperativa de Trabajo Asociado de Impresores de Artes Gráficas de Antioquia y continúa con la sigla que la ha identificado desde su nacimiento.  Esta nueva norma hace que se tengan que reformar los regímenes de trabajo asociado y de compensaciones, para ser presentados al Ministerio de la Protección Social, quien produjo la resolución Nº 2317 del 25 de noviembre/08, que nos coloca dentro de las Cooperativas de Trabajo Asociado que están dando cumplimiento a las normas, para garantizar nuestra permanencia en el sector Cooperativo.

Escuchemos a continuación el reportaje que concedió para este informe de cooperativismo, el señor Edwin Marín.